top of page
logo_índice_de_transparencia.png
  • ITRN

Los lugares comunes. Algunas reflexiones a partir de la participación en el World Justice Forum

Por Emilio Cruz


Al escuchar experiencias de las diferentes regiones del mundo, personas de Asia, del Oriente próximo, de África, de los países europeos, del norte, centro y sur de América; pareciese que el lugar común es la marginación, nadar a contracorriente, perseguir la utopía.


La constante parece ser la falta de justicia, la de luchar por alcanzar la transformación que nos lleve a ser una sociedad más justa, más transparente, sin corrupción.


Los lugares comunes parecen ser la falta de presupuesto, la falta de voluntad política, las cúpulas que quieren conservar el poder con la falta de transparencia y la corrupción como herramientas para perpetuase en posiciones que les otorgan los privilegios a los que se han acostumbrado.


El #WorldJusticeForum este año tiene por lema “Construyendo comunidades más justas” y para honrarlo ha invitado y facilitado la exposición de esfuerzos que día a día buscan aportar en la construcción de comunidades más justas, desde diferentes perspectivas: la transparencia, el fortalecimiento de la gobernanza, la salud, el combate a la corrupción, la justicia climática y la gestión de los recursos naturales, la lucha por la satisfacción de los derechos humanos.

Uno de los componentes importantes del foro es la convocatoria para participar en el #WorldJusticeChallenge. Este año se presentaron más de 300 propuestas, cada una valiosa e innovadora en su propia realidad, y todas preocupadas por satisfacer algún elemento o necesidad que la sociedad requiere para ser más justa. Las propuestas finalistas fueron 30 y se destacaron por su originalidad, impacto o por su replicabilidad (para consultarlas https://worldjusticeproject.org/world-justice-challenge-2022).


Por primera vez, Reforestamos presentó un proyecto en un sector que no suele ser su ecosistema tradicional: el mundo de las instituciones relacionadas con los temas de justicia, derechos humanos y lucha contra la corrupción, logrando así uno de sus cometidos, sacar al sector forestal del sector ambiental e insertarlo en otras geografías. En esta ocasión, Reforestamos presentó en alianza con las organizaciones Cartocrítica, CausaNatura y el Fondo para la Educación y Comunicación Ambiental.


La grata sorpresa es que también ese otro ecosistema está buscando relacionarse con otrasexperiencias, otros aprendizajes e interconectarse con los temas ambientales, en el entendidoque solo así se podrá construir una sociedad más justa.


Las cuatro organizaciones coincidimos en que para mejorar la gestión de los recursos naturales hace falta que la información pública esté disponible para quien toma decisiones, ya sea un productor, la persona encargada de compras en una empresa, o la responsable en alguna institución de gobierno.

Bajo la premisa de que lo que no se mide no se puede mejorar, desarrollamos una metodología para generar indicadores que nos permitan medir el avance o no en temas de información pública, así creamos el Índice de Transparencia de los Recursos Naturales, que en sus primeros dos años de existencia, podemos decir con los datos en la mano que ha ayudado a mejorar la calidad y disposición de la información pública en temas forestales, hídricos y pesqueros. Este proyecto es una de las propuestas finalistas del #WorldJusticeChallenge.


Es desde esta perspectiva que nos acercamos al mundo de la justicia y el Estado de Derecho, en donde para construir comunidades más justas, es necesario democratizar el acceso a la información y a la gestión de los elementos que sostienen la economía de los países, los recursos naturales.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los claroscuros de la transparencia pesquera

De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia de los Recursos Naturales (ITRN) 2021, la información pública sobre la gestión de los recursos hídricos, forestales y pesqueros es de mejor ca

bottom of page