top of page
logo_índice_de_transparencia.png

Índice de Transparencia en Recursos Naturales: El derecho a saber

Actualizado: 9 sept 2020

La información es poder, pero cuando se habla de la información en el sector ambiental, esto se vuelve aún más crítico, ya que además de contribuir a que las personas interesadas o afectadas por el impacto al medio ambiente tengan los elementos para llamar a rendir cuentas o hacer efectivos otros derechos, también les brinda mecanismos para desarrollar soluciones y estrategias de incidencia efectivas.



La falta de información oportuna y en datos abiertos de nuestros recursos naturales es una barrera para protegerlos, restaurarlos y defenderlos; esa falta de transparencia incluso puede tener consecuencias desafortunadas como el asesinato de defensores ambientales. De acuerdo al reporte de Global Witness “Enemigos del Estado”, México se encuentra como uno de los países donde se cometen el mayor número de asesinatos de defensores del territorio[1]. 


Es precisamente en este contexto, donde se debe poner énfasis en asegurar el acceso a la información ambiental, como uno de los derechos humanos que permite a las personas involucrarse en la toma de decisiones, con todos los elementos que implica: información para conocer el estado de los recursos naturales, información para la participación en favor del ambiente, información para facilitar y reforzar el acceso a la justicia ambiental.



A pesar de la importancia de la transparencia de la información del sector ambiental, hasta ahora no se contaba con una herramienta que evaluara las brechas y retos existentes, para poder realizar mejoras basadas en datos concisos y claros. Es por esto que desde 2018, Causa Natura, CartoCrítica, el Fondo de Comunicación y Educación Ambiental y Reforestamos México comenzamos el diseño del Índice de Transparencia en Recursos Naturales (ITRN). El ITRN es un instrumento de medición de la transparencia de la información sobre los recursos pesqueros, forestales e hídricos, que busca facilitar la participación ciudadana informada en la gestión de los recursos naturales, e impulsar mejores decisiones de política pública.


Además, el ITRN se ha consolidado como compromiso de la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual es una iniciativa internacional integrada por 79 gobiernos de todo el mundo y cientos de organizaciones de la sociedad civil, que tiene como propósito promover un modelo de gobernanza más abierta y horizontal que implique una nueva lógica de colaboración entre ciudadanos y autoridades.


Para su desarrollo, se han considerado metodologías y herramientas que se han aplicado con éxito a nivel nacional e internacional, así como las experiencias previas en transparencia de las organizaciones desarrolladoras del mismo. El ITRN, utiliza criterios de puntuación claros para la medición de sus indicadores, variables, componentes y subcomponentes para limitar la subjetividad de la evaluación.


Asimismo, evalúa tres áreas del manejo de los recursos pesqueros, hídricos y forestales: las concesiones y permisos de aprovechamiento, los subsidios y la inspección y vigilancia, los cuales son medidos mediante cuatro indicadores:



Transparencia activa: ¿Cuánta de la información que por Ley y sus reglamentos debe estar publicada se encuentra disponible?


Transparencia reactiva: ¿Cómo se entrega la información por medio del portal de Transparencia?

Transparencia proactiva: ¿Se publica información adicional o complementaria que busque generar conocimiento útil?


Datos abiertos: ¿La información que se publica es accesible en línea, y puede ser usada, reutilizada y redistribuida por cualquier interesado o interesada?


El Índice de Transparencia en Recursos Naturales es un ejercicio colaborativo que ha permitido que, por primera vez, autoridades ambientales, organizaciones de la sociedad civil, defensores del territorio, productores y, en general, cualquier persona interesada, se replantee y examine a la luz de datos claros el ejercicio efectivo de su derecho a saber sobre sus bosques, el agua o los recursos pesqueros y, con ello, tener mecanismos para involucrarse en su mejora.

Agradecemos a la Embajada de Canadá el apoyo para el desarrollo de actividades del Índice de Transparencia en Recursos Naturales.

Si quieres conocer más sobre la metodología da clic aquí: https://bit.ly/2W3CzKl


Si quieres revisar el cumplimiento de este objetivo, consulta aquí:


Si quieres consultar la Alianza de Gobierno Abierto: https://biblioguias.cepal.org/EstadoAbierto/AGA


Cualquier duda, comentario o si quieres saber más contáctanos al correo: xiomara@reforestamos.org


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los claroscuros de la transparencia pesquera

De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia de los Recursos Naturales (ITRN) 2021, la información pública sobre la gestión de los recursos hídricos, forestales y pesqueros es de mejor ca

bottom of page